Proyectos

COMPARTIMOS LECTURAS


Detección de necesidades que impulsan el proyecto:



  • Necesidad de promover el gusto y placer lector
  • Necesidad de dinamización de la Biblioteca Escolar
  • Perfil especialista que se convierta en referente en la promoción de la lectura
  • Necesidad de proyectos de lectura que apuesten por la continuidad, sistematización y globalidad.
  • Necesidad de promover una filosofía y metodología sobre el gozo lector compartida por toda la comunidad educativa

BASE TEÓRICA

Muchos son los referentes en los que nos basamos en el diseño del proyecto y las acciones que lo componen.

Pedagógicos: innovación educativa y pedagogía moderna. Pedagogía Reggio Emilia, Catherine l'Ecuyer, Montessori, inteligencias múltiples, diversidad de estilos de aprendizaje, Freinet, movimientos pedagógicos antiautoritarios...

Sobre promoción lectora y literatura para la mejora de la cohesión social: grupo de trabajo Gretel, Michele Petit, Rodari, Tonucci, Fundación Sanchéz-Ruipérez, María Teresa Andruetto, Gabriela Mistral, Marina Colasanti...

Sobre el diálogo y la conversación literaria: aprendizaje dialógico, Aidan Chambers, filosofía visual...

Sobre creatividad, expresión, arte y juego: Ken Robinson, Rosan Bosch, Instalaciones y paisajes de aprendizaje, Teoría de las piezas sueltas, pedagogía de la luz, Arno y André Stern, Malaguzzi, Munari...

METODOLOGÍA

Elementos fundamentales del proyecto:

  • La mediadora de lectura
  • Sistematización
  • Continuidad
  • Globalización
  • Actividades por diferentes perfiles de la comunidad educativa
  • El diseño específico de las sesiones: Variedad de técnicas y estrategias
  • Alta calidad de la selección bibliográfica y otros materiales
  • Atención a distintos perfiles de la comunidad educativa
Share by: