laboratorios

Introducción


Ya hace tiempo que las propuestas están viviendo transformaciones, cada vez tienden a ser más vivenciales, lúdicas, creativas.
Los especialistas empezamos a globalizar e interconectar las propuestas para ofrecer diferentes alternativas.
En la escuela tenemos la posibilidad de realizar estas actividades de forma colectiva, ofreciendo un espacio de interrelación especial relacionado con el mundo de la literatura y la creatividad.
Estas propuestas vivenciales, compartidas y creativas las llamamos Laboratorios de lectura.

Las propuestas tienen las siguientes las siguientes premisas comunes:

  • Propuestas globalizadoras centradas en los libros y la lectura. Mirada lúdica y artística siempre presente. Introducir elementos asombrosos.
  • Libros que llevan a otros libros, de lectura a lectura. Los libros de álbum son un elemento central en nuestras propuestas. Favorecer experiencias positivas compartidas en torno a la literatura y el arte.
  • Posibilitar diálogo emotivo en base a los libros y textos. Establecer un vínculo entre los libros y nuestras vidas. Valorizar escucha activa y potenciar el valor de la palabra
  • Generar interés, curiosidad, expectativas positivas. Ambientación justificada y cuidada
  • Ejes transversales: educación emocional y relacional, valoración positiva de la diferencia, igualdad, coeducación, interculturalidad, ecología.


  • Elemento de creación, experimentación y expresión. Incorporar diversidad de materiales y propuestas
  • Importancia de creación literaria, nuevas propuestas crativas, transgresoras y lúdicas
  • Estructura de la sesión en cuatro tiempos:
  1. Presentación, ambientación y contextualización
  2. Lectura/narración activa, participativa y compartida
  3. Expresión y creación (talleres creativos)
  4. Lectura libre y compartida
  • Propuestas de duración de 1'30 horas.
  • El laboratorio cuenta con unos 30 libros asociados, existen libros en diferentes idiomas

Los laboratorios


  • Estas actividades consisten en el montaje de una exposición de libros y materiales relacionados.
  • La visita a la muestra está dinamizada, se cuentan curiosidades, se juega con libros, se narran...
  • Literatura, juego, arte y creación desde la sorpresa y la emoción
  • Por último se realiza un taller
  • En pequeños grupos se ve de forma autónoma toda la exposición presentada.
  • Las actividades están pensadas para realizar en grupos clase y tienen una duración aproximada de 90 minutos
  • Adaptables a diferentes edades de 3 a 16 años aunque pueden tener una edad recomendada
  • Share by: